Los habitantes del valle

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL CAMIN ENCANTAU


El Camín Encantáu es una senda que se encuentra en el interior del concejo de Llanes, en el valle de Ardisana, a unos 17 kilómetros de la capital. La senda discurre durante algo más de nueve kilómetros y es apta para disfrutarla con toda la familia, ya que el desnivel que hay que salvar es muy pequeño.
El camino se puede recorrer en poco más de tres horas, pero si lo que queremos es dejarnos atrapar por el paisaje y detenernos un poco más en cada rincón del trayecto, lo ideal sería hacerlo en cuatro horas. Partiendo del pueblo de La Venta, pegado a Puente Nuevo, marcharemos a través de caminos por las aldeas de Gomezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente. Las casas típicas del campo asturiano conviven con las iglesias, hórreos y casonas de indianos en perfecto equilibrio. Tendremos la suerte de admirar el texu milenario ubicado en La Malatería, que los antiguos pobladores astures tenían por sagrado, representando la vida y la muerte.
A medida que avancemos por la ruta, iremos descubriendo las esculturas de los personajes mitológicos asturianos más importantes, realizadas en madera y a tamaño natural por obra del artista Pedro Bueno, natural de Ardisana. El Cuélebre, custodio de tesoros, el Pataricu o el Hombre del Sacu, a los que les encantan los niños, aunque los prefieren a fuego lento, o el Nuberu, amo y señor de los truenos y las nubes, se dan la mano con otros personajes que representan las actividades y costumbres tradicionales del mundo rural como el segador, el jugador de bolos o la castañera.
El Camín Encantáu también nos quiere transmitir un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza si no queremos enfadar a los seres del bosque, que nos estarán vigilando a cada vuelta del camino.






0 comentarios:

Publicar un comentario