Los habitantes del valle

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL CAMIN ENCANTAU


El Camín Encantáu es una senda que se encuentra en el interior del concejo de Llanes, en el valle de Ardisana, a unos 17 kilómetros de la capital. La senda discurre durante algo más de nueve kilómetros y es apta para disfrutarla con toda la familia, ya que el desnivel que hay que salvar es muy pequeño.
El camino se puede recorrer en poco más de tres horas, pero si lo que queremos es dejarnos atrapar por el paisaje y detenernos un poco más en cada rincón del trayecto, lo ideal sería hacerlo en cuatro horas. Partiendo del pueblo de La Venta, pegado a Puente Nuevo, marcharemos a través de caminos por las aldeas de Gomezán, La Malatería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente. Las casas típicas del campo asturiano conviven con las iglesias, hórreos y casonas de indianos en perfecto equilibrio. Tendremos la suerte de admirar el texu milenario ubicado en La Malatería, que los antiguos pobladores astures tenían por sagrado, representando la vida y la muerte.
A medida que avancemos por la ruta, iremos descubriendo las esculturas de los personajes mitológicos asturianos más importantes, realizadas en madera y a tamaño natural por obra del artista Pedro Bueno, natural de Ardisana. El Cuélebre, custodio de tesoros, el Pataricu o el Hombre del Sacu, a los que les encantan los niños, aunque los prefieren a fuego lento, o el Nuberu, amo y señor de los truenos y las nubes, se dan la mano con otros personajes que representan las actividades y costumbres tradicionales del mundo rural como el segador, el jugador de bolos o la castañera.
El Camín Encantáu también nos quiere transmitir un mensaje de amor y respeto por la Naturaleza si no queremos enfadar a los seres del bosque, que nos estarán vigilando a cada vuelta del camino.






REUNION DE TRASGUS


El trasgu es una especie de duende familiar, que aparentemente es totalmente inocuo, pero sin embargo es el causante de muchos quebraderos de cabeza , ya que cuando se enfada o se divierte genera molestos ruidos nocturnos, descoloca o rompe los cacharros de la alaceña, altera el ganado etc.,  todos sus destrozos se disipan al volver el alba.

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA MALETERÍA






EL HOMBRE DEL SACO
En esta villa  nos encontramos al famoso hombre del saco al que tanto hemos temido cuando éramos pequeños, es totalmente inofensivo, salvo que uno se pierda en la oscuridad.

EL PATRICU


Es un ogro de un sólo ojo y vigila constantemente a todo aquel que se adentra en el camino, y se alimenta de niños.
El Diañu Burlon


De cuerpecillo menudo, mitad humano y mitad cabrito, es un fauno como el Busgosu y sus cuernos son pequeños  y puntiagudos.
Igual que el Trasgu le gusta hacer travesuras y sus sitios favoritos para gastarlas son las cuadras y los senderos de los bosques, para ello cambia su apariencia, ya que tiene el don de poder transformarse en cualquier animal e incluso en un niño pequeño.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL NUBERU

En la esta aldea de Villanueva nos encontramos al Nuberu, es el que manda sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es su látigo y el trueno su voz.  Si quieres llegar seco al final del camino respeta la naturaleza. Llegué seco y  con el cielo despejado así que se fío de mi jeje.

EL TIU PACHU


Nos encontramos con este agradable señor que nos ofrece alojamiento en su humilde morada.


EL CUELEBRE

En la villa de Ardisana nos encontramos esta serpiente alada que custodia tesoros y princesas me pregunto que si queria enfrentarme a ella y rescatar a la princesa y le dije que ya volvería otro día.



martes, 22 de noviembre de 2011

La Llavandera



Es una mujer vieja, muy arrugada, de mirada dura y ojos rojizos que durante la noche lava la ropa en el rio y durante el día se esconde. Habitan en las orillas de los ríos, en cuevas o en el interior de los arboles. Provocan inundaciones y mandan sobre las nubes. Su voz es lúgubre, y parecida a la de los búhos, generalmente no hacen mas que lavar la ropa por la noche, haciendo sonar las palas y riéndose; no les gusta nada que se las vea entonces y al que insiste en hacerlo lo arrastran consigo a las turbulentas aguas de los ríos. Sin embargo, tiene su lado bueno, y es que cuando hay un incendio en el bosque, lo apaga batiendo sus palas en el agua del rio, y ayuda a los ancianos que se encuentran en apuros; no suele auxiliar a los jóvenes ya que les culpa de la destrucción y el olvido de las tradiciones.
  Se dice que los turistas desorientados se encuentran con ella atraídos por el sonido de sus palas, que ella golpea contra las piedras. La Llavandera suele ahogar a muchos de estos caminantes en el río, ya que no le gusta ser observada. Ayuda a los ancianos que se encuentran en apuros. No suele auxiliar a los jóvenes, ya que les culpa de la destrucción y el olvido de las tradiciones. 
Cuando las tinieblas oscurecen los caminos que están cerca de los ríos o de alguna fuente, puede oírse, a veces, el golpear de las palas de lavar la ropa contra las piedras.
  En un principio, el aldeano podría pensar que se trata de alguna de las mujeres del pueblo que esta lavando, pero es entonces cuando oye la voz ronca, como el ruido de una cascada, de la Llavandera y la humedad del bosque parece introducirse en el cuerpo. Mas vale que no se encuentre con ella, puesto que estos seres se muestran extremadamente violentos si son descubiertos o si notan que son espiados, así que lo mejor es correr hasta el pueblo y olvidar lo sucedido. 
Yo tuve suerte, le caí en gracia y me dejó seguir, que alivio.



EL BUSGOSU


Es un ser mitad humano, mitad caprino, tiene enormes cuernos de cabra y ojos muy ardientes; vive en la espesura de los bosques y ataca a los cazadores, leñadores etc.. Aún así sería injusto considerarle un personaje dañino, ya que tiene mucho en común con el pacífico Fauno de la mitología grecorromana.
Y al encontrarnos con el nos dice " Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él."



Haciendo Amigos


Que gratificante es recorrer un camino viendo seres encantados y mágicos e ir haciendo nuevos amigos, que nos reciben con simpatía..

y sin perder detalle de lo que pasa por el camino.

Rebaño de Ovejas









El Buen Pastor

Nos acercamos a la puerta y nos recibe con entusiasmo, siendo cortés con los caminantes y de paso haciendo así un poco mas ameno su trabajo.

LA MANONA

Que nos dice que se detengan los que no respeten la naturaleza ni sus leyes. Que continúen su camino los que aún creen en mundos ocultos y seres mágicos.

ENTRADA AL PUEBLO RIO CALIENTE



LA CASTAÑERA


Dedicase a recoger castañas y prepararlas para ofrecerlas a los andarines al final del camino.

HORREOS


PARRILLA EL ROXIN


Una buena posada para recuperar fuerzas después de haber hecho este gran tour turístico
por la Comarca, donde se pueden comer  alimentos típicos y caseros de la zona.
Vamos a ir abriendo el apetito con esta estupenda parrilla de leña.






Aquí tenemos un comedor como no podía ser de otra manera, con la decoración típica
de las costumbres y forma de vida de la región.



  
                                            FIN