Los habitantes del valle

Escribe tu E-MAIL y recibe las novedades del VALLE

sábado, 15 de junio de 2013

ORBANEJA

                           

          ORBANEJA DEL CASTILLO

Es una localidad situada en el norte de la provincia de Burgos en el límite con Cantabria, ubicada entre el Espacio Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón y el Valle de Valderredible. Pertenece administrativamente al municipio de Valle de Sedano aunque tradicionalmente era un enclave independiente.
Se caracteriza por sus bellos paisajes kársticos modelados por el agua que mana de sus acúiferos. Entre sus atractivos está la Cueva del Agua, de la que parte un arroyo que atraviesa la población para después precipitarse en una cascada hacia el río Ebro. Destaca también por las caprichosas formas que adoptan las rocas que envuelven el enclave, entre ellas destaca la formación del "beso de los camellos"
Fue un pueblo con presencia judía debida según una primera versión a que familias judías que no salen de España por el Decreto de Expulsión y ante la implicación del mismo, deciden buscar lugares apartados donde refugiarse. Encontramos también los conversos que se ven hostigados y deciden igualmente ubicarse en sitios mas seguros que en los que el anonimato les permita emprender una nueva vida.
La otra versión es que el pueblo se encuentra muy próximo a la ruta que hacían las cuerdas de presos de la inquisición. Éstas les llevaban a embarcar a los puertos marítimos de Santoña y Laredo (ambos en Cantabria) con destino incierto, en cuyos traslados probablemente se producirían fugas y por lo imponente de su paisaje es un lugar ideal para refugiarse después de la huída.
Sea como fuere, lo que está claro es que el asentamiento judío en la zona se lleva a modo de defensa por lo que se busca un lugar alto y de dfícil acceso pero que para personas conocedoras del terreno permita una fácil salida.

LA CASCADA

Alimentas nuestro cuerpo,
todo aquello que nos rodea,
y alegras nuestra vista.
Fluyendo por dentro y por fuera
nos sentimos vivos, sanos,
y llenos de alegría al ver el milagro
que produces al dar vida a los demás seres
a los que riegas y das de beber.

J.P.A




 



LOS DOS CAMELLOS

La naturaleza no nos deja de sorprender, con esculturas como éstas:


 Todo está conectado.




3 comentarios:

RL dijo... [Responder]

Muy guapas todas las fotos Javi. Viendo las tres primeras y sonando de fondo la música del Señor de los Anillos parecen fotos de la peli jeje ;-p

JAVIER dijo... [Responder]

Unas fotos que crean una imagen mágica e idílica del impresionante pueblo de Orbaneja del Castillo que nunca me canso de visitar. Excelente trabajo, enhorabuena

Miguel Bueno Jimenez dijo... [Responder]

Nerja tendrá un turismo de invierno gracias a su sierra, sin necesidad de destruirla con las 1000 casas del campo de golf. Y a pesar de la ceguera de sus políticos.

Salvemos la belleza de Sierra Almijara
No al campo de golf con 1000 viviendas
Por favor firmar la protesta en change.org
http://chn.ge/19hXVqN
http://miguelbueno.blogspot.com/

Gracias
Piedra

Publicar un comentario